miércoles, 15 de diciembre de 2010

Monarquía Parlamentaria

La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:

  • personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquino, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).

  • vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).

  • y designada según un orden hereditario, aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto.



El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino .El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado



Edad Antigua

La antigüedad clásica, posteriormente a los reyes míticos que podían corresponder al wánax micénico, desarrolló la figura del basileus griego: primero un arconte con funciones limitadas en la polis, a la que se añadieron en los reinos helenísticos surgidos tras la división del imperio de Alejandro Magno los rasgos simbólicos y efectivos del poder asiático del Imperio persa. Los rituales orientales, como la proskinesis o inclinación ante el rey, eran extraños tanto al espíritu democrático como al aristocrático de las poleis griegas, donde sólo la ley era rey, pero fueron adoptados. La concepción de la ciudad como espacio público, y de la política como la ciencia del gobierno, sujeta a escrutinio y debate público, aunque fuera el basileus quien la ejerciera, sí que se mantuvo. La clave era la consideración del ciudadano como hombre libre, mantenido por la reducción de gran parte de la población a la esclavitud.


Edad Media

En la Edad Media europea, la descomposición del Imperio romano conllevó el establecimiento de las monarquías, fundamentadas en la necesidad de un dirigente militar con autoridad en la época de las invasiones, mientras la civilización urbana clásica se veía sometida a un fuerte proceso de ruralización y descentralización, y el modo de producción esclavista se sustituía por el modo de producción feudal.

La posterior descomposición del Imperio carolingio propició en buena parte de Europa Occidental distintas formas de monarquía germánicas feudal, mientras que en otras zonas surgían repúblicas en ciudades libres o estados eclesiásticos. En Europa Central una serie de dinastías germánicas recreaban sucesivas versiones del Imperio, al tiempo que en Europa Central pervivía el Imperio bizantino, ambos oscilantes entre la teocracia y el cesaropapismo; mientras que el asentamiento de los pueblos esclavos concluyó en la formación de otros reinos.


Edades moderna y contemporánea

Entre los siglos XVI y XVII, las monarquías aumentaron sus pretensiones de concentración de poder para convertirse en monarquía absoluta: aumentando la centralización, suprimiendo intermediarios entre monarca y súbditos e intentando el ejercicio de un poder sin limitaciones teóricas, con mayores o menores posibilidades de lograrlo. Modelo histórico de ello fue la monarquía borbónica de Luis XIV de francia, mientras que la monarquía católica de los Habsburgo españoles quedó como modelo de monarquía autoritaria, con pretensiones más limitadas y más consideración a todo tipo de particularismos y límites ideológicos.


Se extrajo de: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario